Get Adobe Flash player
Home Noticias Minamb inauguró y transfirió el relleno sanitario La Alcabala en el estado Zulia

Caracas, 05.12.12 (Prensa Minamb).- Dando continuidad con el Plan Nacional de Conversión de Vertederos a Rellenos Sanitarios, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), inauguró y transfirió el relleno sanitario del sector Santa Bárbara a la Alcaldía del municipio Colón del estado Zulia.

Con una inversión que supera los 15 millones de bolívares, más de cien mil habitantes que hacen vida en el referido municipio, ahora cuentan con un espacio adecuado para la disposición final de las 100 toneladas de desechos sólidos que se generan diariamente.

La actividad contó con la asistencia del viceministro de Conservación Ambiental del Minamb, Jesús Alexander Cegarra, y la alcaldesa del municipio Colón, María Malpica, quien junto a su equipo técnico profesional estarán encargados de administrar el ahora relleno sanitario, el cual tiene una vida útil de 8 años.

Asimismo, se realizó la entrega de un galpón destinado al acopio de materiales aprovechables, el cual será operado por la empresa de propiedad social indirecta “Ciénagas de Juan Manuel”, la cual está conformada por 60 trabajadoras y trabajadores de comunidades adyacentes al lugar junto a funcionarios de la alcaldía.

Dicho centro de desechos aprovechables dignifica a las personas que antiguamente laboraban informalmente como segregadores (separadores de basura) en el relleno sanitario, impulsando de esta manera su desarrollo productivo mediante un nuevo sistema de organización social.  

Con 12,28 hectáreas de extensión, el relleno sanitario La Alcabala dispone de una fosa, 3 terrazas, las cuales cuentan con dispositivos para el manejo de las emisiones de gases (fumarolas) y una laguna de oxidación para la recolección y tratamiento de los lixiviados (líquidos de la basura). (FIN)

Redacción: César Colmenares

Fotografía: Archivo referencial  

 
Facebook Twitter