Get Adobe Flash player
Home Noticias Minamb realizó taller sobre Simplificación de Trámites Administrativos

Caracas, 08.02.12 (Prensa Minamb).-El Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), realizó el Primer Taller de Simplificación de Trámites Administrativos, dirigido a funcionarios de las distintas direcciones  de la institución, así como de sus entes adscritos, en la sede de Hidroven-Chacao en la ciudad capital.

 El objetivo de la actividad fue dar a conocer la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos. A su vez, dar inicio al proceso de inventario que se lleva a cabo tanto en el Minamb como en sus órganos adscritos para la elaboración de planes que le permitan reducir la tramitación de documentos al Poder Popular, con miras a dar cumplimiento con lo establecido en la legislación.

Cabe destacar, que en el taller participaron 27 personas  representantes de la Compañía Nacional de Reforestación (Conare), Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh),  Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (Igvsb),  Instituto Nacional de Parques (Inparques) y las direcciones generales de Calidad Ambiental, Diversidad Biológica, Permisología y Recursos Humanos. Estas últimas instancias son las que representan mayor cantidad de trámites dentro del Minamb.

Urimary Figueroa, directora de Desarrollo Organizacional de la Oficina de Análisis Estratégico del Minamb, explicó que “con esta inducción se quiere eliminar el trámite que efectivamente no tiene un aval legal, para ello tenemos un  equipo técnico, encargado de desarrollar esta nueva conceptualización de simplificación para lograr su publicación en la  Gaceta Oficial”.

Manuel Ramos, asesor legal de Análisis Estratégico, indicó que “el Minamb es un ministerio de permisos, por lo que se quiere que los mismos no sean un drama para el solicitante, se busca que éstos se otorguen de manera rápida y expedita, sin que esto implique que la institución deje de cumplir la normativa y los controles a lo que está obligado. Esa es la idea de la simplificación, que la administración pública sea mucho más moderna, acercando así a los funcionarios  con los ciudadanos”.

Entre los requerimientos que puede solicitar el poder popular al Minamb se encuentran: la permisería ambiental para la construcción, entre otras, el registro de actividades capaces de degradar al ambiente, la acreditación técnica de estudio de impacto ambiental, y todo lo relacionado con la ocupación del territorio y afectación de recursos naturales. 

 El taller que se inició en Caracas, será extendido a cada una de las unidades administrativas del Minamb a nivel regional, con la intención de llevar a los funcionarios conocimientos sobre dicha estrategia, para que sea un instrumento de apoyo al ciudadano o ciudadana.(FIN/ Luisana Castro)  

 
Facebook Twitter